lunes, 7 de diciembre de 2015

ARTÍCULOS PIROTÉCNICOS Y SUS RIESGOS.

     En primer lugar hay que saber que el uso del material pirotécnico, entre el que se encuentran los petardos, en la vía pública está prohibido.
       El material pirotécnico tiene sus riesgos si no se utiliza de una manera responsable. La diversión y la fiesta se pude convertir en tragedia con el mal uso de los petardos, por lo que a continuación os damos unos consejos y precauciones que debéis tener en cuenta.
     Recientemente se ha aprobado el RD 989/2015, de 30 de Octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.
     Esta norma en su artículo 8 clasifica los artículos pirotécnicos en varias categorías. Estableciendo:
qCategoría F1: Prohibidos para menores de 12 años

üSon de muy baja peligrosidad

üTienen un nivel de ruido insignificante

üSe pueden utilizar en zonas delimitadas, incluso dentro de 
edificios residenciales
Ejemplos: Bombetas, mini petardos, bengalas

qCategoría F2: Edad mínima de 16 años
üSon de baja peligrosidad
üDe bajo nivel de ruido
üSe deben disparar al aire libre en zonas delimitadas
               Ejemplos: chinos, fuentes, voladores

qCategoría F3: Edad mínima de 18 años
üSon de peligrosidad media
üSe deben utilizar al aire libre en zonas de gran superficie
               Ejemplos: Truenos, baterías

LESIONES PROVOCADAS POR EL USO INADECUADO DE PETARDOS

                Las lesiones por petardos tienen la implicación de una quemadura, pero además asociada a amputaciones o pérdida de tejidos por la violencia del mecanismo de lesión.
        Especial relevancia tiene la afectación de las manos y los dedos (que es la localización más frecuente de las lesiones) que además implican la aparición de graves secuelas estéticas y funcionales para el paciente. 
                Las quemaduras, las amputaciones de dedos, la ceguera parcial o total e incluso en casos extremos la muerte, pueden sobrevenir por un uso inadecuado de este tipo de productos. Estadísticamente, el día 31 de diciembre es el día de mayor concentración de lesiones por explosión de petardos.
          Los niños son los más afectados en los accidentes vinculados pon el uso de pirotecnia, con lesiones tales como quemaduras en el rostro, manos y genitales, además de trastornos en los oídos. Se calcula que casi en la mitad de los casos las lesiones afectan a menores de 15 años y las observadas con mayor frecuencia son las quemaduras, que generalmente afectan a menos del 50% de la superficie corporal y se localizan en manos, rostro u ojos.
     Las heridas penetrantes y mutilaciones suelen localizarse en las manos (como destruyen el tejido puede producirse pérdida de manos o de uno o varios dedos), en la cabeza o en la cara. Pero también hay casos de mutilaciones genitales, ya que muchas veces se llevan estos elementos en los bolsillos y pueden comenzar su combustión aun sin ser encendidos.
          Las lesiones que se producen por el impacto directo de cuerpos extraños propulsados con velocidad hacia el ojo son muy diversas.
               Desde pequeños rasguños en la córnea hasta severas ulceraciones, derrames dentro del ojo, tatuajes corneales o incluso perforaciones del globo ocular. De todas, una de cada tres resultan en un daño ocular permanente y aproximadamente una de cada cuatro conducen a una pérdida de la visión. 
 CUERPO EXTRAÑO BAJO EL PÁRPADO


 CUERPO EXTRAÑO CORNEAL

El 45% de las lesiones por pirotecnia afecta a menores de quince años.
            §Quemaduras: Que generalmente afecta a menos del 50% de la superficie corporal y se localiza en las manos, el rostro o los ojos. Produciendo deterioro estético y funcional
üPrimeros Auxilios:  Lavar la superficie con agua fría, disminuye el edema y calma el dolor, no colocar ninguna sustancia ni aplicar un remedio casero y llevar a la persona a la Guardia de un Servicio de Emergencias.
§Lesiones oculares: Son graves e incluyen desde el estallido del globo ocular hasta las heridas causadas por partículas. Un tercio de estas lesiones deriva luego en ceguera o en déficit visuales irreversibles
üPrimeros Auxilios: Si el accidente es en los ojos, cubrir el ojo afectado con una gasa. Llevar a la persona a la Guardia de un Servicio de Emergencias “no hacer ningún tipo de tratamiento casero”.
§Audición: Los estallidos pueden afectar irreversiblemente la audición
§Mutilación: heridas penetrantes y mutilaciones suelen localizarse en las manos (como rompen el tejido puede producirse pérdida de manos o de uno o varios dedos), en la cabeza o en la cara.


                Decir que en la localidad de Doña Mencía está prohibido el uso de petardos en la vía pública, a saber: que de las infracciones cometidas por menores responden subsidiariamente los padres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.