lunes, 28 de septiembre de 2015

DUDAS SOBRE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO

A esta Policía Local acuden usuarios con consultas y reclamaciones por las actuaciones de algunas empresas o personas, que pretenden realizar las revisiones de las instalaciones del gas en sus domicilios.

Estas empresas suelen visitar a los ciudadanos en sus domicilios para realizar la revisión del gas y proceder a la sustitución de la goma del butano y/o los reguladores (alcachofas), sin que la fecha de caducidad haya finalizado y sin estar averiados, procediendo a cobrar por este trabajo precios excesivos.
  
En la mayoría de los casos son empresas legales pero que actúan bordeando esa legalidad; haciendo comentarios o utilizando estrategias que llevan a confusión a los consumidores.
Los consumidores han de tener en cuenta que:
  • La obligación de revisar las instalaciones de gas, es por cuenta del usuario cada 5 años.
  • El responsable de encargar las revisiones periódicas de su instalación, es el titular o usuario actual de las instalaciones, debiendo contactar con la empresa instaladora de gas autorizada que elija.
  • La revisión consistirá básicamente en la comprobación del estado de la instalación y la verificación del buen estado de conservación de la misma, la combustión higiénica de los aparatos y la correcta evacuación de los productos de la combustión.
  • Es importante conocer que durante la revisión no se sustituye ningún elemento de la instalación. Si las instalaciones reunieran todas las condiciones se emitiría un certificado con un plazo de validez de cinco años, el cual debemos solicitar junto con el contrato de mantenimiento si se ha suscrito. Si no reunieran las condiciones se entregaría un informe de anomalías debiendo el propietario contactar con una empresa instaladora autorizada para corregirlas.
  • Si se dispone de certificado de revisión, corresponde realizar la misma a los cinco años de su fecha. Si no se dispone de certificado habría que consultar con el suministrador de la zona (Repsol Butano, CEPSA).
  • El propietario de la instalación debe entregar una copia del certificado al suministrador para que éste tenga constancia que las instalaciones han sido revisadas.
  • Es obligación de los usuarios mantener en buenas condiciones las gomas, abrazaderas y regulador de la bombona.
  • Las gomas de las instalaciones de gas butano caducan. La fecha de caducidad está impresa en las gomas y es de fácil lectura.
  • Los reguladores (alcachofas) no caducan. Si el cambio fuera aconsejable por su estado o avería, el instalador se lo tendrá que indicar y si lo considera oportuno, aceptará o no la sustitución. Las piezas cambiadas son de su propiedad y puede pedir que se las dejen en su poder, con el fin de poder reclamar si fuera necesario.
  • El cambio de las gomas y de los reguladores no tiene por que ser realizado por empresas instaladoras autorizadas. El cambio de las gomas y del regulador lo puede realizar cualquier persona, incluso el propio usuario, si cuenta con los conocimientos necesarios.
  • Tenga en cuenta que el cambio de las gomas, abrazaderas o reguladores no implica que la revisión de las instalaciones se haya efectuado pues esta operación es mucho más compleja, además una vez finalizada deben expedirle el certificado de revisión.
EN EL SIGUIENTE ENLACE MOSTRAMOS COMO QUITAR LAS GOMASCOMO CAMBIAR LAS GOMAS DE BUTANO

"SUPUESTOS" INSTALADORES DE GAS EN LA LOCALIDAD

En la mañana del día de hoy lunes 28 de septiembre de 2015 se ha identificado a varios operarios de una empresa de instaladores de gas a domicilio.
Por todo ello INFORMAMOS:
- Estas personas están dadas de alta en una empresa autorizada por la Junta de Andalucía, pero ninguna de ellos es INSTALADOR AUTORIZADO.
      Que quiere decir esto, pues que las únicas tareas que pueden realizar es el cambio de la goma o del regulador (alcachofa), tareas que pueden ser realizadas por cualquiera de nosotros con la simple ayuda de un destornillador.
CONSEJOS: Usted no está obligada a esta supuesta revisión, pero si a pesar de ello accede, pregunte el precio antes de que se le realice ninguna tarea.


jueves, 17 de septiembre de 2015

INTERVENCIONES EN FERIA

Durante la feria de Septiembre las principales intervenciones de esta Policía Local han tenido mucho que ver con el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores.
Los agentes de esta Policía Local han intervenido varios tetra briks de vino blanco de 5 litros que era consumido por un grupo de menores de entre 13 y 15 años de edad, además de otros tantos de vino tinto que no se pudo identificar a sus propietarios ya que al observar la presencia de los agentes abandonaron el lugar.
También se ha detectado como grupos de menores se sirven de mayores de edad para la compra y el consumo de estas bebidas, haciéndose los responsables de las mismas. Recordar que es una infracción el que los mayores de edad permitan o favorezcan el consumo de bebidas alcohólicas a menores. 
En otro orden de cosas, en la noche del domingo 13 al lunes 14 de septiembre un joven fue denunciado por exhibir un arma (navaja) en la  vía pública, lo que es una infracción grave a la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana.

viernes, 11 de septiembre de 2015