En la semana del 18 al 22 de mayo y con motivo de la celebración de la Semana Cultural en los centros educativos de la localidad, esta Policía Local ha impartido varios talleres de Educación Vial con diferentes materiales acordes a los grupos de edad correspondientes.
El lunes día 18 de mayo los alumnos de 1º de Educación Primaria fueron los receptores del primer taller que consistió en una charla ilustrada con dibujos animados que versaban sobre la adopción de hábitos correctos como peatones, ocupantes de vehículos y conductores de bicicletas, siendo completada con una práctica en el Parque Móvil de la Jefatura Provincial de Tráfico que se instaló en el patio del colegio de la calle Junco.
El martes día 19 de mayo el turno era para los alumnos de 3º de Educación Primaria quienes al igual que los alumnos de 1º recibieron en primer lugar una charla ilustrada con videos y fotografías, siempre adaptados a su edad y al papel que con motivo de ella pueden desempeñar como usuarios de la vías, es decir como peatones, ciclistas u ocupantes de vehículos. Posteriormente pudieron mostrar los conocimientos asimilados en el parque de tráfico que esta Policía Local creó en el parque municipal y que nada tenía que envidiar al de la Jefatura Provincial de Tráfico.
El miércoles 20 y el jueves 21 de mayo le tocaba el turno a los alumnos del Instituto y más concretamente a los de 1º y a los de 3º de E.S.O.
Los alumnos de 1º de Educación Secundaria fueron instruidos sobre materias como la circulación en bicicleta, conocimiento de las señales de tráfico y de los sistemas de seguridad activa y pasiva de los vehículos, mientras que a los de 3º además se les intentó concienciar sobre el grave problema que representan los accidentes de circulación en la sociedad actual.
Y el viernes día 22 de mayo el turno era para los más pequeños, los alumnos de Educación Infantil, para ellos se organizaron una jornadas teórico-prácticas sobre Educación Vial y Emergencias, para ello contamos con la participación de un bombero del Parque de Baena, una ambulancia con personal cualificado y los vehículos y agentes de esta Policía Local.
La primera parte consistía en el acompañamiento de los alumnos desde el colegio de la calle Buenavista hasta el colegio ubicado en la calle Junco, en cuyo recorrido se les fue informando de los posibles peligros que nos podemos encontrar y de la manera más correcta de circular por las aceras y cruzar las calles. La actividad continuó con el visionado de unos dibujos animados en los que un personaje llamado Jota Jota enseña a los menores a andar por las aceras, cruzar las calles o a llevar correctamente instalado el sistema de retención infantil.
Para finalizar los alumnos pudieron disfrutar conociendo de cerca los diferentes vehículos y personal que se dedican a las emergencias: sanitarios, bomberos y policías.
Sin duda el paseo en el camión de bomberos, en el coche o la moto de policía fueron las atracciones estrella.